¿Sirvió de algo el partido contra Bosnia y Herzegovina?

mexico vs bosnia carlos vela

Fue el primer partido amistoso de la Selección Mexicana en este 2018, año mundialista. En Estados Unidos, para no variar. Con un combinado ‘B’, para no variar. Y contra un rival que “sólo” tiene en Dzeko, Pjanic y Handanovic a sus figuras. Obviamente ninguno de los tres jugó anoche, al no ser Fecha FIFA.

¿Entonces sirvió de algo el primer partido de preparación del Tri? Mi primera respuesta es “Sí”. Aunque más bien a modo de confirmación.


1. Cota estará en el Mundial

Lo primero en lo que caí en cuenta durante el partido de ayer es que el portero de Pachuca a préstamo con Chivas, Rodolfo Cota, estará en Rusia 2018. Luego de que se rompiera el ‘triopolio’ de Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera gracias a la lejanía del primero, la edad del segundo y a una desafortunada lesión del tercero, Cota recibió sus primeros llamados y minutos con México.

A unos meses de que Juan Carlos Osorio dé su lista final de convocados para la Copa del Mundo, las circunstancias parecen haber jugado a favor del arquero rojiblanco para colarse de último momento al avión para Rusia, pues aunque ‘Tala’ ya se recuperó de su lesión y volverá a tener regularidad con Toluca, Cota demostró que es una opción confiable como segundo o tercer portero tricolor.

2. Para confirmar

El amistoso de ayer también sirvió para confirmar el nivel que traen jugadores como Javier Aquino, quien sigue mostrando desequilibrio por la banda (aunque le falte decidir mejor qué hacer con el balón cuando llega a línea de fondo). O también para confirmar que Giovani Dos Santos trae el mismo nivel al que ya nos tiene acostumbrados, y que aunque llegue a Rusia 2018, las posibilidades de que sea titular son prácticamente nulas. O que nada ha cambiado con Orbelín Pineda, quien sigue muy lejos del nivel que mostró cuando se le vinculaba con clubes europeos, lo que seguramente lo dejará fuera de la convocatoria final para el Mundial.

Distinto es el caso de Carlos Vela, quien sigue mostrando inteligencia y habilidad en ataque (tal vez fue el más golpeado por los bosnios), aunque ayer le faltara alguien con quién generar más peligro en la portería contraria. O Néstor Araujo, quien sigue siendo un defensa gris, que pocas veces se hace notar, a menos de que sea por alguna equivocación. Ayer pasó desapercibido en Texas, aunque Osorio sigue necio con llamarlo.

Y otro jugador que necesitaba jugar para confirmar que aún está muy “verde” para la selección, es Henry Martin. El delantero central sólo recibió su llamado gracias a lo mediático que fue su fichaje con América (y evidentemente por el peso que tienen las Águilas en la toma de decisiones en el Tri). Basta recordar que antes de que llegara al ‘Nido’, llevaba meses sin anotar gol ni ser considerado en Xolos de Tijuana. Sólo por una falla espantosa frente al arco fue que anoche me di cuenta de que estaba en la cancha.

mexico vs bosnia 2018.jpg

3. El futuro de la Selección Mexicana

Finalmente, el partido sirvió para ver al futuro de la Selección Mexicana, a jugadores que seguramente no serían convocados si pudieran haber estado ‘Chicharito’, Guardado, Héctor Herrera, ‘Tecatito’ y toda la Legión Europea. Estoy hablando del debut de Jonathan González, quien se mostró nervioso e impreciso, pero que seguramente seguiremos viendo bastante seguido con el Tri.

También de Rodolfo Pizarro, quien despertó a una afición adormecida gracias a algunos regates que mostraron su habilidad. O el caso de Jesús Gallardo. Tal vez no les alcanzará para llegar a esta Copa del Mundo, pero definitivamente irán ganando minutos pensando en Tokio 2020 y Qatar 2022.

En conclusión, el partido de ayer, en el que México venció a Bosnia y Herzegovina por la mínima diferencia (con un gol de cabeza de Hugo Ayala en tiro de esquina) sí sirvió de algo. Y aunque fue otro partido más para el olvido, y que sigue habiendo jugadores que están de “relleno” como suele pasar en este tipo de partidos, éstos no fueron tantos como con otros directores técnicos.

En esta ocasión, a Juan Carlos Osorio sí se le notó una intención al convocar a los jugadores que estuvieron ayer. Ya sea para descartar jugadores de cara a Rusia 2018 o para empezar a trabajar desde ahora en el proceso rumbo a Qatar 2022.

Tendremos que esperar los próximos partidos de la Selección Mexicana, contra Islandia, Croacia, Escocia y Dinamarca, para ver quiénes de los que jugaron contra Bosnia y Herzegovina quedan totalmente descartados y quiénes siguen acumulando minutos y consiguen aprovechar la falta de minutos de los mexicanos en Europa, o alguna lesión de último momento para llegar a la Copa del Mundo.

¿Para ustedes, quiénes se ganaron otra convocatoria y quién perdieron cualquier posibilidad de seguir acumulando minutos rumbo a Rusia 2018?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s