¿Cómo crear un blog de deportes que no muera en el olvido? [15 consejos]

 

¿Te gustan los deportes y quieres empezar tu propio blog? Seguramente tienes los conocimientos necesarios en el tema y la pasión para escribir acerca de futbol, basket, tenis u otras disciplinas, pero ese no va a ser tu principal obstáculo si decides empezar tu propio blog.

¿Sabes cuál es el principal reto al que te enfrentarás? Exacto, que allá afuera hay miles de blogs donde se habla de deportes. También hay empresas informativas especializadas en deportes o con áreas completas dedicadas al deporte que acaparan a la mayoría de los lectores.

Es probable que incluso ahora te vengan a la mente por lo menos diez medios con presencia en internet donde leas acerca de futbol y otros deportes (Récord, Medio Tiempo, Juan Futbol, La Afición, Claro Sports, Televisa Deportes, ESPN, Fox Sports, Marca, Todo Sobre Camisetas).

Entonces, ¿cómo puedes empezar un blog de deportes y no morir en el olvido entre tantas opciones diferentes, tanto profesionales como de quienes lo hacen como un pasatiempo?

Te voy a compartir 15 consejos de cómo puedes lograr posicionar tu blog de deportes en la mente de tus lectores potenciales. Te contaré experiencias propias, luego de haber creado La Esquina Deportiva en diciembre del año pasado junto con un amigo de la universidad. Y aunque todavía estamos lejísimos de poder decir “ya la hicimos”, creo que vamos por buen camino y te puedo dar consejos de qué sí hacer y qué no hacer.

¿Listo?

Si quieres platicar de futbol, gadgets o marketing digital, sígueme en Twitter haciendo click aquí

1. No pretendas ser ESPN

Lo primero que debes entender cuando vas a empezar tu blog, es que no eres una empresa informativa. Tal vez sólo seas tú, o tú y un pequeño equipo. Por lo tanto, no podrás producir tanto material como empresas que invierten millones y millones de dólares, y con grandes equipos de redactores y especialistas en otras áreas. Si crees que al empezar tu blog de deportes debes publicar al rededor de 5 notas diarias de todos y cada uno de los deportes, lamento decirte que no aguantarás el ritmo y tu entusiasmo inicial se acabará muy rápido.

Además, con tantas medios deportivos grandes allá afuera, ¿qué te hace pensar que una persona preferirá leer un blog desconocido que pretende compararse con los grandes? Al contrario, aprovecha tus condiciones precarias iniciales. A la gente le gusta la figura del “underdog”, el que empieza con poco y va creciendo, y los lectores buscan cada vez más espacios con un “rostro”, en vez de grandes empresas impersonales.

2. Enfócate en contenidos específicos

Esto va de la mano con el primer punto. Si ya sabes que no vas a poder abarcar tantos temas ni producir tanto contenido como ESPN o Marca, ¿por qué no te enfocas en algo específico? Puede ser un equipo en particular, o en un elemento específico del ámbito deportivo (aficionados de los equipos, libros de deportes, marketing deportivo). Incluso puedes empezar por algo más local, como “equipos de futbol en la Ciudad de México”.

Esto te ayudará a exprimir al máximo el tema en el que te vas a especializar y alcanzar un mayor nivel de profundidad en tus artículos, además de que será más fácil para ti armar una base sólida de lectores, porque la gente te buscará cuando necesiten información de un tema en específico. Por ejemplo, yo ya sé que en Todo Sobre Camisetas voy a poder encontrar los últimos lanzamientos de camisetas de futbol, porque ahí no pierden el tiempo queriendo abarcar “de todo un poco”.

3. Elige tu(s) plataforma(s)

En este caso estamos hablando de blogs (y personalmente te recomiendo WordPress), pero hoy en día me parece obligatorio usar redes sociales como herramienta para darle mayor difusión a tu contenido y armar una base de seguidores.

En ese sentido deberás elegir cuál o cuáles redes sociales vas a usar para complementar tu blog. No quieras abarcar demasiado. Recuerda que es mejor exprimir al máximo una red social, que tener cuenta en todas las redes sociales del momento pero descuidarlas tanto que se vean abandonadas (lo cual es malo para tu imagen). Yo te recomiendo mínimo tener una Página en Facebook. Si tu contenido es muy visual, Instagram es un buen complemento. Twitter también puedes aprovecharlo si crees que tu contenido requiere de una plataforma que privilegie la inmediatez.

En La Esquina Deportiva tenemos a Facebook como nuestra principal base para conseguir seguidores y compartir el contenido de nuestro blog, mientras que Twitter lo explotamos para nuestros “minuto a minuto” cuando hay partidos importantes. Instagram nos sirve principalmente para compartir fotos de nuevas camisetas u otros productos, como calzado deportivo.

4. Piensa como una marca

No cometas el error que cometieron muchos medios tradicionales hasta hace algunos años, cuando tenían una redacción específicamente para su versión impresa y otra para su versión digital. Cuando creas un blog y tienes diferentes plataformas en redes sociales, todas tienen su propia función para impulsar tu marca. Y aunque a veces tengas la tentación de llenar tu muro de Facebook sólo con enlaces a los artículos de tu blog (porque quieres aumentar tus visitas), recuerda que cada vez más gente tiene como principal fuente de información a las redes sociales, más que un sitio web o un blog informativo.

En nuestro caso, hay veces que publicamos cierto contenido sólo en nuestras redes sociales, porque tal vez escribir un artículo completo en nuestro blog sólo para mostrar el video de un gol no vale la pena, y porque la gente prefiere sólo darle click en ‘Play’ al video de Youtube que compartimos en nuestra página de Facebook, en vez de tener que ingresar a nuestro blog para verlo. Recuerda que lo importante es posicionar el nombre de tu blog, más que aumentar las visitas en tu blog como tal. De todas formas las visitas a tu blog aumentarán con el tiempo si la gente interactúa contigo en tus redes sociales y empieza a verte con buenos ojos (no como un medio que sólo usa Facebook para publicar enlaces con títulos para engancharte).

5. Elige tu nombre e imagen

Luego de algunos aspectos más teóricos, ahora sí viene lo bueno. Manos a la obra. Esta parte suele ser bastante complicada y toma tiempo, porque tu nombre “es para siempre” y quieres elegir el mejor posible de entre varias opciones que tienes en mente. Mi consejo es que no le des tantas vueltas al asunto y más bien te preocupes por ver cuáles dominios están disponibles y qué nombres no han sido tomados todavía en redes sociales (en caso de que tus redes sociales vayan a ser un elemento importante en tu estrategia).

Eso sí, piensa en nombres que sean fáciles de recordar y que no debas deletrear cuando le recomiendes a alguien visitarte. También te recomendaría usar un nombre que se relacione fácilmente con el tema del que vas a hablar (a menos de que vayas a invertir mucho dinero desde el principio para posicionarte, que dudo sea el caso).

En cuanto a tu imagen, tampoco creas que desde el principio debes pagarle a un diseñador para que te haga tu logo o isotipo, porque en realidad lo más importante al principio va a ser el contenido. Eso sí, tómate tu tiempo para pensar tanto en un nombre y una imagen que te diferencien del resto.

Curiosamente, La Esquina Deportiva nació de un apodo que nos puso una profesora de periodismo al pequeño grupo de alumnos que siempre nos juntábamos en una esquina, y que nos gustaban los deportes. Nuestra sorpresa fue enorme al ver que laesquinadeportiva.com estaba disponible, así que no lo pensamos dos veces.

La historia de nuestros colores actuales (amarillo y negro) es aún mejor: a la semana de que empezamos La Esquina Deportiva se iba a jugar un Borussia Dortmund vs Bayern Munich en Alemania. En redes sociales cambiamos nuestra imagen de perfil para adoptar los colores del Borussia Dortmund, porque nos identificamos con ese club por ser el “underdog”, aquel cuya victoria tendría más méritos. Nos gustó cómo lucía esa combinación de colores y desde entonces la mantenemos.

Hasta la fecha ni siquiera hemos usado Photoshop o InDesign. Nuestro primer logo lo hice desde mi smartphone con una app la app No Crop. Luego lo volví a hacer desde PicMonkey. Tampoco usamos un tipo de letra en específico, aunque entendemos la importancia de que la gente relacione “La Esquina Deportiva” y los colores amarillo y negro con nosotros.

6. Escribe contenido atemporal

Yo creo que muchos empezamos un blog de deportes con la idea de llenarlo de noticias del momento, como el resultado del día, anuncios de fichajes y declaraciones de jugadores. Y aunque en el arranque este tipo de notas “genéricas” (porque seguramente sacas la información de otra fuente) te ayudarán a conseguir visitas, la mejor manera de conseguir visitas constantes a largo plazo es escribir contenido que no tiene fecha de caducidad.

Por experiencia te comento que publicar las nuevas camisetas de los equipos de futbol te va a generar visitas durante meses o incluso años, a diferencia de las declaraciones del día de un entrenador, porque sus palabras son relevantes (y eso a veces) sólo el día que las dijo, o durante un par de días. Después de eso, es poco probable que alguien busque en internet esas declaraciones en específico.

Algo similar sucede con los nuevos fichajes. Podrías irte por el camino fácil de sólo dar la nota dura (“tal jugador fichó con tal equipo”) y seguramente conseguirás visitas, pero publicar una entrada con los mejores goles de ese mismo jugador “en el marco de su llegada a tal equipo”, seguramente generará más visitas a mediano y largo plazo, además de representar un cambio con respecto a lo que el lector acostumbra encontrar en un medio deportivo.

Así que te toca decidir: ¿prefieres esforzarte y usar tu tiempo escribiendo 5 notas que perderán vigencia (y visitas) al día siguiente, o una nota que seguirá generando interés durante meses o años?

7. Mejora el SEO de tu blog, tus artículos e imágenes

Si hay algo que debes tomar en cuenta para que tu contenido no se pierda en el océano de contenido disponible allá afuera, es trabajar tu SEO (Search Engine Optimization, u “Optiomización para Motores de Búsqueda”). No eres el primero ni el único que va a escribir de deportes, así que la competencia para captar la atención de los lectores  (y de los buscadores como Google o Yahoo) va a ser dura. Por eso, hay que trabajar en cuestiones externas e internas para que los buscadores le den prioridad a tu contenido cuando alguien busque en internet “mejores goles de chicharito hernández”.

Te recomiendo leer este artículo de 40 de fiebre de principio a fin, donde te darás cuenta de que debes usar tus palabras clave (de lo que trata tu artículo) en el título y en el primer párrafo de tu artículo (si las pones en “negritas”, también ayuda). También debes darles un nombre a las imágenes que vas a usar, para que en vez de publicar una foto del ‘Chicharito’ Hernández llamada “IMG_2021849”, se llame “mejores-goles-chicharito” o algo parecido.

Algo a lo que no muchos le prestan atención es también a optimizar la url de sus artículos, para que en vez de tener un artículo con la dirección “https://laesquinadeportiva.com/2017/02/17/aqui-te-mostramos-los-mejores-goles-del-chicharito-hernandez-en-su-carrera/” (por favor, nunca escribas títulos tan largos tampoco), la dirección sea “https://laesquinadeportiva.com/2017/02/17/mejores-goles-chicharito-hernandez/“.

Finalmente, otra manera de mejorar el posicionamiento de tu blog es agregando enlaces a sitios o blogs externos que sean de utilidad para tus lectores. También puedes agregar enlaces a artículos que escribiste antes en tu blog, y que de alguna manera tengan que ver con tu artículo nuevo. En este ejemplo, podrías agregar un enlace a algún perfil que hayas publicado del futbolista mexicano en tu blog.

En La Esquina Deportiva nos gusta agregar enlaces a artículos de blogs o sitios web no tan conocidos o con tanto presupuesto, porque así también tenemos una excusa para enviarles a ellos un pequeño mensajito en Twitter pidiéndoles que difundan nuestra nota, porque nosotros les estamos dando difusión en nuestro artículo. Y recuerda, mientras más enlaces haya hacia tu blog, también irás subiendo posiciones en las preferencias de Google y compañía.

8. Sé constante

Esto suena bastante evidente, pero hay mucha gente (en algún momento yo fui de esos) que se quiebra la cabeza pensando cómo “rellenar” su blog de deportes para cumplir con una cuota de contenido que ellos mismos se fijaron.

Te tengo una noticia: publicar sólo una vez a la semana en tu blog puede ser una excelente estrategia para atraer lectores, quienes sabrán en qué día de la semana pueden entrar a leerte. Eso además te da más tiempo para enriquecer tus artículos y optimizarlos al máximo.

Así es como funcionan, por ejemplo, los principales canales en Youtube, donde eligen uno o días específicos para subir contenido. La gente sabrá cuándo entrar a tu blog y tú podrás tomarte las cosas con más calma para publicar mejor contendio que las empresas informativas que publican hasta la declaración más insignificante de algún deportista, “porque hay que cumplir con la cuota”.

Si aún así te gusta (y tienes el equipo suficiente) publicar uno o dos artículos diarios, puedes pensar en un tipo de contenido que te distinga de los demás y que publiques una vez a la semana. Un resumen semanal de la actividad de los futbolistas mexicanos en todo el mundo, por ejemplo.

9. Súbete a las redes sociales

Ya sé que estamos hablando de blogs, pero como ya mencioné antes, en la actualidad es casi imposible pensar en un medio que no tenga presencia en redes sociales. Y aunque sólo tengas presencia en una plataforma (no te metas a más redes de las que puedas administrar sin dejarlas abandonadas), te recomiendo que lo hagas. Personalmente te sugiero tener una Página de tu blog en Facebook. Piénsalo como otro canal para atrapar la atención de lectores que probablemente no se van a meter a Google a buscar contenido específico.

Y si crees que estar en redes sociales te va a quitar demasiado tiempo que podrías usar para publicar mejores artículos en tu blog, siempre existe la opción de usar plataformas gratuitas que te ayudan a programar publicaciones en redes sociales.

En La Esquina Deportiva usamos la versión gratuita de Hootsuite para programar publicaciones en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, por ejemplo. Generalmente volvemos a difundir a la mañana siguiente o en la noche algún artículo que ya habíamos publicado. También puedes programar contenido viejo que tengas en tu blog, pero que no pierde vigencia, como las camisetas de los equipos de futbol, una entrevista que hayas hecho o algún perfil de un deportista.

10. Promueve la interacción en redes sociales

Si me hiciste caso y vas a tener una cuenta de redes sociales, dale el mejor uso posible. ¿Cómo? Haciendo preguntas, promoviendo la participación de las personas que te siguen. No hay nada más aburrido que una página de algún blog que simplemente publica al estilo de los boletines, creyendo que con eso van a conseguir la atención de sus seguidores.

¿Has visto cómo los políticos usan sus cuentas de Twitter y Facebook para contarles a sus seguidores el evento al que fueron? ¿Por qué nos debería importar eso? ¿Qué hay de interesante en conocer su agenda? ¿No genererían mayor interés si invitaran a sus seguidores a participar? Desde algo tan frívolo (pero efectivo) como “¿Qué corbata me recomiendan ponerme hoy?”, con dos fotos mostrando las opciones disponibles, hasta algo de mucho mayor interés como “¿Qué parque de tu colonia te gustaría que iluminemos y mejoremos? Mándame una foto y la dirección y tomaremos cartas en el asunto”.

En el caso de un blog de deportes esto ofrece muchísimas posibilidades, como lo ha entendido a la perfección Juanfutbol, donde primero pusieron de moda las imágenes con varias opciones, incentivando a sus seguidores a contestar a una “encuesta” mediante las Interacciones que ofrece Facebook (“Me Gusta”, corazón, risa, etc.).

En la página de Facebook de La Esquina Deportiva lo intentamos haciendo que nuestro target “votara” por la camiseta más bonita entre las nuevas de las Águilas del América y Pumas, y recibimos cerca de 500 comentarios y más de 26 mil interacciones. Además, aumentamos en 316 nuestro número de seguidores gracias a esa publicación.

Otro consejo es que si tienes una cuenta de Twitter, no dudes en activar las notificaciones en tu teléfono para cuando alguien responda a alguno de tus tuits. Recuerda que si estás en redes sociales, es precisamente para ser “social”. Entabla una conversación con tus seguidores y con quienes se toman el tiempo de comentar tus publicaciones, para que sientan mayor cercanía contigo y te ganes un “follow” más.

11. Ten un newsletter

Así como es importante tener presencia en redes sociales para aumentar tu número de seguidores (que son lectores potenciales), no dejes de lado el confiable newsletter/boletín por correo electrónico. Aunque muchos creen que el email es cosa del milenio pasado, los datos indican que el correo electrónico sigue siendo una fuente fundamental de tráfico hacia tu blog, por el simple hecho de que revisar tu bandeja de entrada es algo que un altísimo porcentaje de los internautas hacen diario.

Por lo tanto no desaproveches este recurso tan infravalorado como es el newsletter. Ya sea que habilites algún plugin en tu blog para que los visitantes se suscriban y reciban un correo electrónico con el enlace cada que publiques un nuevo artículo, o que actives una ventana emergente de algún servicio como MailChimp o Wishpond para que se suscriban a tu blog.

Recuerda reciclar contenido viejo (pero que no pierde vigencia) los fines de semana y hacer un newsletter interesante, que involucre a tu lector haciéndole preguntas y no sólo informándolo con un lenguaje plano. Piensa en un título atractivo, limítate a dos o tres párrafos (tampoco sueltes toda la información de golpe) y uno o dos enlaces o botones para llevar al receptor del correo electrónico hacia tu nota.

12. Lleva lo digital a lo tangible

¿Has visto que los blogs, cuentas en redes sociales y canales de Youtube que muestran fotos de artículos nuevos como camisetas de futbol, ropa, sneakers, y otra gran variedad de productos tienen éxito? Esto se debe a que sus creadores lograron hacer una conexión entre lo digital y lo tangible.

No sigas pensando que el mundo digital es uno y el “mundo real” es otro, y que ambos están separados por el momento en el que una persona apaga su computadora o su smartphone. Dicho esto, recuerda que un valor agregado para tu blog puede ser algo tan sencillo como un enlace al sitio web de la tienda donde venden la camiseta de futbol de la que estás hablando, o el enlace a donde los aficionados pueden comprar un boleto para el siguiente Gran Premio de Fórmula 1 en la Ciudad de México. Transforma lo digital (el artículo de tu blog) en algo tangible (el boleto físico o la camiseta de futbol que llegó a la puerta de la casa del lector).

Piensa de la misma manera cuando no se te ocurran posibles artículos que podrían interesarles a tus lectores. Escribe artículos que la gente leerá en tu espacio digital pero les ayudará en su día a día.

13. Nunca dejes de experimentar

Esto es algo que se ha puesto muy de moda en los últimos años y que puede sonar a cliché: siempre mantén tu blog en fase beta, en constante experimentación. Vuelvo a mencionar a un medio como Juanfutbol, que trabaja de esta manera y gracias a eso sigue posicionándose en la mente de mexicanos y no mexicanos. Si hace un par de años pusieron de moda las infografías y las Interactions en Facebook para convertir sus publicaciones en votaciones, ahora también experimentan con otros formatos, como la opinión de sus redactores subida en video de una manera muy sencilla.

Esto tiene mucho que ver con optimizar tu contenido: repetir y reforzar lo que funciona, y cambiar o eliminar lo que no funciona. Y en internet, donde hoy un meme puede estar de moda y mañana no, tiene todo el sentido del mundo.

Actualmente, en La Esquina Deportiva seguimos publicando citas de jugadores o entrenadores en una imagen. También hemos cambiado la ubicación de diferentes elementos de nuestra home page para ver cuál funciona mejor. Hicimos cambios y dimos marcha atrás, o introdujimos elementos nuevos.

14. Establece metas

Otro punto muy importante es establecer metas (yo recomendaría mensuales) que puedas medir. Si acabas de crear tu blog, una meta lógica podría ser “Alcanzar 500 visitas”, pero lo más probable es que para conseguirlo, te apoyes en redes sociales, así que probablemente primero debas pensar en alcanzar cierto número de seguidores en tu página de Facebook, por ejemplo, para conseguir cierto número de lectores potenciales a quienes presentarles tu contenido.

Esto no sólo te ayudará a impulsar elementos específicos, sino a no perder la calma si ves que durante un mes los lectores de tu blog cayeron con respecto al mes anterior. Tal vez ese mes tu objetivo no era aumentar tus lectores, sino posicionar un artículo en específico que podría generarte más visitas a futuro.

15. Invierte dinero

Esto no es tan evidente para mucha gente que creó un blog pensando en que sólo será un pasatiempo, pero si realmente le piensas dar importancia a tu nuevo blog de deportes, la recomendación es que contrates un servicio de hosting y compres un dominio, además de invertir en publicidad en redes sociales, como Facebook Ads, o los anuncios que puedes publicar en Twitter e Instagram.

Si quieres darle un toque más profesional a tu blog, es probable que quieras comprar alguna plantilla (el diseño de tu blog), contratar a algún diseñador que haga el trabajo visual por ti o incluso invertir en publicidad tradicional. Hay muchas maneras de dar a conocer tu blog de deportes, desde imprimir y repartir volantes, hasta contratar una plataforma para organizar concursos en redes sociales que no sólo te ayuden a conseguir las direcciones de correo electrónico de los participantes, sino que también te ayuden a aumentar tus seguidores en Facebook o Instagram.

Eso es todo

Ahí están, 15 consejos para que tu nuevo blog de deportes no muera en el olvido siquiera antes de empezar a crecer. Espero que te sirvan estas experiencias personales con blogs, combinadas con conocimientos adquiridos luego de casi un año de trabajar en una empresa de marketing digital.

Pero sobre todo recuerda lo más importante: da el primer paso lo más pronto posible, y trabaja sobre ello. Estoy casi seguro de que tu primero proyecto no se parecerá nada meses después, o que incluso decidas crear blogs diferentes hasta “dar en el clavo”. Lo bueno de internet en el 2017 es que eso no te costará nada o casi nada.

¿Crees que me faltó algún consejo adicional o te gustaría compartir tus experiencias personales creando un blog de deportes? Espero leerte en la sección de Comentarios más abajo.

¡Gracias también por Compartir!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s