Periodismo deportivo: ¿perder tu identidad por más clicks?

La personalidad de una marca debe ser un sello tanto indispensable como único, porque es lo que evita que un producto, servicio o medio de comunicación se convierta en una copia, uno más del montón, o un “genérico” que se deja llevar únicamente por las tendencias.

Hace unos días comenté en Twitter mi descontento por ver a algunos medios mexicanos con ya varios años en el mercado (incluso varios aún con versiones impresas), imitando una tendencia que por lo menos yo empecé a ver en un medio que nació en digital, y que definitivamente ha cambiado la manera de ver al medio de comunicación deportivo: Juanfutbol.

Mi comentario en Twitter tenía que ver con la nueva “onda cool” que trata de imprimirle MedioTiempo a sus publicaciones en redes sociales (curioso, tomando en cuenta que los fundadores de Juanfutbol salieron precisamente de MedioTiempo). Pero otros medios como Récord e incluso Aristegui Noticias no se quedan atrás.

El uso repentino de emoticones, impulsar las Reacciones en Facebook con frases “simpaticonas” como opciones de una encuesta, entre otras estrategias copiadas a un medio de comunicación (al que yo no le colgaría la categoría de Periodismo), sólo tendrán como consecuencia el confundir a sus lectores, además de reflejar la poca confianza en su propio medio.

Es como si Joaquín López Dóriga de repente empezara a querer imitar a Chumel Torres en su cuenta de Twitter, porque la figura de El Pulso de la República es todo un fenómeno en internet. O como si el ‘Teacher’ de un día para otro aceptara ser entrevistado por algún youtuber como Luisito Rey (esperen, ¿ya hizo eso?) para mostrar un rostro más relajado que el que juega con su personaje en El Noticiero del Canal de las Estrellas.

Otro ejemplo más reciente es el que me comentaba un amigo que  entró a trabajar en un diario deportivo que dejó su versión impresa para enfocarse en internet, pero que también creyó -a pesar de su imagen con un estilo más serio y clásico- que le funcionaría copiar ese corte “simpaticón” y chusco para aumentar sus retuits (casi inexistentes), de entre una base de 100 mil seguidores en Twitter.

Es verdad que los cambios actuales en los modelos de ofrecer información han hecho tambalear a muchos medios tradicionales, y que frente a esta tendencia, lo más importante es la innovación constante. Pero estos grandes medios de comunicación deben encontrar su propio camino, respetando tanto su historia como su estilo, y poner énfasis en otros elementos más productivos que ver lo que le resulta bien a competencia, para imitarla.

Otros elementos como mejores maneras de contar historias, o darles a sus artículos un toque más práctico para sus lectores (por algo los tutoriales escritos y en video son tan populares hoy en día). O simplemente generar una mejor manera de aprovechar las redes sociales para impulsar su contenido de siempre.

A MedioTiempo yo lo veo como un medio digital confiable, pero que ha perdido calidad en su forma de contar los hechos. Récord es un medio polémico por naturaleza y sigue siendo una fuente importante de información deportiva, tanto en impreso como en digital.

Sígueme en Facebook para leer de marketing digital.

Si pensamos en esos dos medios y en un elemento distinto como es Juanfutbol, que desde un comienzo adoptó un estilo muy propio, los demás medios de comunicación deportivos deberán forjar su propio camino. Ver cuál es su especialidad, cuál es su base de seguidores y reforzar sus puntos fuertes, o darse una “manita de gato” para adaptarse al nuevo entorno digital y entrar de lleno a las nuevas formas de comunicar, pero siempre con un estilo propio y que se distinga fácilmente, con una agenda propia bien establecida.

Pero eso sí, copiar lo que le ha funcionado a otra marca, difícilmente llevará a algo bueno. Porque el lector está cada vez más al tanto de las opciones distintas que hay en internet, y el lector difícilmente puede ser engañado.

¿Qué otros medios de comunicación crees que han tenido cambios en su estilo que se han visto forzados? ¿Crees que el humor es la única forma de atraer la atención de los lectores y generar interés en la información?

¡Gracias por Compartir y Comentar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s