Google Spaces: ¿qué es y cómo funciona la nueva app de chats grupales?

¿La curva de aprendizaje de Spaces la sepultará a pesar de sus beneficios?

Me declaro muy curioso de todo lo que llega al mercado con la marca Google. Por eso, en cuanto leí que los próximos dueños del mundo la empresa tecnológica había creado una nueva herramienta llamada Spaces (o Espacios), rápido la busqué para darle un vistazo.

Después de un par de horas, puedo decir dos cosas: Google llegó tarde a la carrera de los chats grupales, pero Spaces permite mantener una conversación más ordenada  que los grupos de Whatsapp o Facebook Messenger.

¡Vende más con un sitio web de tu negocio!

Llega a más clientes con un sitio web de tu negocio, a un bajo precio. Consultoría de marketing y posicionamiento en internet GRATIS.

¡Quiero mi sitio web!

Tanto en computadora como en dispositivos móviles

La primera ventaja de Spaces frente a chats grupales como los que puedes crear en Whatsapp (ya sabes, los clásicos grupos de Familia, Familia 2, Trabajo y Proyecto universitario), es que al igual que en otras herramientas de Google como Drive y Keep, puedes acceder desde tu computadora, smartphone o tablet con conexión a internet. Y todo está conectado en tiempo real.

Claro, con WhatsApp Web (y próximamente WhatsApp Dock) también puedes sincronizar las conversaciones de tu smartphone a tu computadora, pero necesitas que tu teléfono esté conectado a internet. Y claro, tener un número de teléfono… Lo mismo pasa con Telegram Web. En cambio, con Spaces basta con tener una cuenta de Google (la que usas con Gmail y Youtube) y una conexión a internet para entrar a la conversación.

Esto permite una experiencia más sencilla en determinadas situaciones, como cuando escribes textos largos, o cuando quieres buscar determinadas fotografías, videos o links en internet para compartirlos. Sin duda en estos casos es recomendable estar conectado desde tu computadora de escritorio o notebook. Sin embargo, otra persona que forma parte de la conversación puede seguirlo todo mientras va en la calle, a través de su smartphone.

Las herramientas de Google en un solo lugar

Otro elemento muy importante que le da ventaja a Spaces, es que como es una herramienta de Google, otras plataformas como Youtube, Google Photos y el mismo buscador están interconectados. Así que cuando quieras compartir un video de Youtube con tu grupo, lo puedes buscar directamente dentro de Spaces y los resultados corresponderán a los que encontrarías en Youtube.

En cambio, si quieres compartir con tu grupo alguna noticia o la dirección de un sitio web, basta con que hagas click en el icono de Enlace (una especie de cadenita) para que dentro de la aplicación se abra el buscador de Google, que funcionará como de costumbre, proponiendo resultados mientras escribes, ofreciéndote las ya tradicionales “tarjetas” de información o arrojando videos de Youtube como posibles resultados. Basta presionar “Agregar al espacio” para que compartas el link de tu búsqueda con tus contactos del grupo.

Un chat grupal ordenado

A pesar de lo mencionado anteriormente, la función por la que yo le daría prioridad a Spaces por sobre otras opciones, es el orden. Cuando chateas en un grupo de Facebook Messenger, Whatsapp u otra aplicación de mensajería instantánea, la información (incluyendo fotos, links y archivos) va desapareciendo conforme los usuarios escriben un nuevo mensaje, además de que un grupo de trabajo para la universidad se puede convertir en un caos, mientras algunos miembros hablan del link que publicaste, y otros siguen discutiendo acerca de lo platicado cinco minutos antes.

En cambio, en Spaces puedes generar conversaciones distintas (dentro del mismo grupo) en torno a distintos elementos, como una imagen, un link o un video, para que no se entremezclen los temas y en cualquier momento tengas a la mano un subtema de la conversación.

spaces-header

¿Vale la pena tenerlo?

La pregunta del millón. A pesar de sus beneficios frente a otras opciones, ¿vale la pena descargar Google Spaces? En principio diría que sí, pero sólo si tú y tus amigos, familiares o compañeros de trabajo son de las personas que viven conectados a la red a través de Google y sus plataformas (es decir, podemos ir casi descartando a usuarios de productos Apple y Safari).

Si no es el caso y tampoco te están forzando a usar específicamente Google Spaces para un trabajo, probablemente los grupos de Whatsapp y Facebook Messenger seguirán siendo la opción más popular, y con los que tus contactos se sentirán más cómodos y familiarizados.

Como mencioné al principio, Google Spaces llegó muy tarde a la competencia, y aunque ofrece varias ventajas frente a las demás opciones, será complicado que el mercado masivo (sobre todo las generaciones mayores) esté dispuesto a conocer y aprender a usar una nueva plataforma.

¿Tú ya lo descargaste? ¿Qué uso le has dado?

¡Gracias por Compartir y Comentar!

Anuncios

Un comentario sobre “Google Spaces: ¿qué es y cómo funciona la nueva app de chats grupales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s