5 conceptos básicos para aplicar a fotos de tus redes sociales

La fotografía se ha vuelto fundamental para acompañar a la información en tus redes sociales. De hecho, junto con los videos, las fotos son el material más compartido en redes como Facebook y Twitter, por encima de publicaciones 100% de texto, o de infografías. Y más importante aún: publicar fotos que tú mismo tomaste, te dará un plus frente a tu competencia.

Por eso, es importante que a la hora de tomar fotos para tus redes sociales, tomes en cuenta distintos elementos para que éstas luzcan más profesionales y tengan mayor efecto entre tu público.

A continuación, te doy 5 consejos básicos para tomar buenas fotos para tus redes sociales:

1. Presencia humana

Una foto con la presencia de una persona (aunque no aparezca completa) siempre llamará más la atención que la de un objeto inmóvil. Será la calidez o la sensación de una interacción más personal, pero no es lo mismo una foto de un smartphone sobre una mesa, que la de una mano sosteniendo ese mismo teléfono.

1cbef8a345653e8f0abd5cf925b9390ceb17faa6
Boulevard du Temple (1838), de Louis Daguerre, es la primera foto con presencia humana.

2. Ley de tercios y puntos áureos

Un concepto básico de la fotografía, es el de las líneas y los puntos áureos. En tu mente, divide tu encuadre en 9 partes iguales (tu cámara también puede hacerlo por ti). Los cuatro puntos en las intersecciones de las líneas son los lugares en los que querrás colocar los elementos más importantes de tu foto, porque es donde el ojo humano se posará primero.

Piensa también en que tu horizonte no debe estar justo a la mitad de la foto, sino en una de las dos líneas horizontales imaginarias.

puntos_aureos
El tulipán está en un punto áureo, mientras que el horizonte está sobre una línea.

3. Aprovecha los grupos de tres

Así como al ojo humano le gusta dividir una imagen en partes iguales, al parecer también tiene cierta preferencia subconsciente por grupos de tres elementos en una foto. Así que si piensas tomar una foto donde aparezcan personas posando, trata de que sean tres. Una persona puede dar una sensación de soledad, mientras que dos personas crean un efecto de paralelismo que puede parecer demasiado equilibrado. Así que si vas a fotografías objetos o personas y se da la oportunidad, toma fotos en grupos de tres.

13-6-734x507

4. Elige bien tus ángulos y encuadres

Cuando tomes fotos para tus redes sociales (o cualquier otro espacio), no dejes nada al azar. Mucho menos el encuadre y los ángulos. Todo transmite. Una foto en picada (de arriba para abajo) da una sensación de inferioridad; en contrapicada (de abajo para arriba) transmite superioridad. Un plano holandés (una foto inclinada en diagonal) le da movimiento a tu foto (inténtalo con objetos inmóviles o retratos de personas para hacer algo distinto), aunque en otras circunstancias puede transmitir desequilibrio.

Piensa también en los acercamientos. Si vas a tomar la foto de algún producto, tu público querrá ver la mayor cantidad de detalles posibles. Si en la foto está involucrada una persona, hacer un acercamiento a su rostro puede transmitir más que una foto de cuerpo completo.

4497071551_910b24905e_z
Plano holandés.

5. Evita el “aire” en tus fotos

Ya detectaste los elementos que quieres resaltar en tus puntos áureos y decidiste desde qué ángulo tomar la foto. Ahora sólo debes cuidar que no haya “aire” en tu encuadre. Es decir, que no haya espacios vacíos. Recuerda que una foto transmite información, así que si dejas áreas grandes de tu foto sin elementos de interés, estás desperdiciando espacio. A menos de que dejes intencionalmente espacio negativo en tu foto, por cuestiones estéticas.

espacio negativo.horizontal

Ahora sí, ya que entendiste estos conceptos básicos de composición, sal a experimentar. Prepara cada detalle de tu foto antes de disparar, después analiza tus fotos y detecta detalles que podrías mejorar para hacerlas más atractivas y vuelve a repetir tu toma.

Al final, todo es cuestión de aplicar algunas teorías y practicar mucho. Tus seguidores en redes sociales notarán inmediatamente la diferencia y sentirán mayor motivación por compartir tu contenido con fotografías.

¡Gracias por comentar y compartir!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s