¿Usar redes sociales para mi negocio?

Cuando decidimos aumentar nuestra presencia en internet, una de las elecciones lógicas es crear una cuenta de nuestro negocio o de nosotros mismos en redes sociales. Es lo normal, tomando en cuenta que las grandes empresas y personajes públicos están ahí, y que el 88% de las personas que se conectan a internet en México, lo hacen para revisar su Facebook y otras redes sociales.

Es, pues, la manera más económica y directa de interactuar en línea con nuestro público y aumentar nuestra presencia en internet.

Pero antes de empezar a crear tus cuentas en todas y cada una de las opciones existentes, piensa detenidamente lo siguiente: ¿para qué quiero estar en redes sociales? ¿Realmente necesito tener presencia en todas las redes que están de moda? ¿Cómo las voy a utilizar?

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Las redes sociales son un espacio para conversar de manera abierta y directa con tus seguidores.
  • ¿Quieres usar tus redes sociales sólo para publicar contenido meramente informativo? Para eso existen los sitios web.
  • Una cuenta de tu negocio que no se actualiza constantemente ni responde a las dudas de tu público, te da una mala imagen.
  • Si no tienes una estrategia clara para tus redes, podrías estar desaprovechando tu tiempo. Publicar sólo porque sí es una mala idea.
  • Ya que estás en redes sociales, hazlo saber tanto en el mundo digital, como en el físico. Sobre todo si tu público principal todavía no está muy familiarizado con el concepto.

¿Quién es tu público principal?

Recuerda que cada red social tiene características distintas. Twitter no tiene las mismas funciones que Facebook, así como Snapchat no está dirigido al mismo público que Youtube.

Con base en tu público y en lo que quieres lograr al tener presencia en redes sociales, elige la mejor opción. ¿Quieres resaltar las características de tus productos? Puedes publicar fotos o videos en Instagram. ¿Pero tu negocio va dirigido a un segmento joven? Entonces Snapchat puede ser una mejor opción.

¿Quieres un espacio exclusivamente de retroalimentación con tu público? Un Grupo en Facebook puede ser mejor opción que una Página pública para generar un sentimiento de comunidad.

snapchat

¿Cómo las voy a usar?

Así como cada red social tiene sus propias características, tú también debes tener muy claro qué uso le vas a dar a tus perfiles. Toma en cuenta que una red social suele funcionar como un complemento a la información que ya tienes de tu negocio en un sitio web. Por lo tanto, hacer lo mismo en tus perfiles sería gastar tiempo para algo que ya haces en otro espacio. ¿Por qué no mejor le das prioridad a proyectar la personalidad de tu negocio?

¿Vendes flores? En vez de publicar en Facebook fotos de los ramos que vendes, genera interacción con tus seguidores publicando la foto de una abuelita sonriente con los brazos extendidos, a punto de recibir algo, y pregunta: “¿qué tipo de flores le regalarías en su cumpleaños?”. Relacionarán tu negocio con aspectos como la felicidad y la familia.

¿Vendes mariscos y pescados? Publicar en Instagram una foto de un plato rebosante de comida de mar puede ser muy efectivo para abrir el apetito, pero también puedes pensar a lo que nos remite este tipo de comida: calor, mar, playa, vacaciones. Si logras que tu publico asocie tu negocio con estas características, ten por seguro que te visitarán cuando busquen un pequeño refugio de la rutina citadina.

Recuerda que puedes usar tus redes sociales con objetivos diferentes y de distintas maneras, y ten en cuenta que son una extensión del espacio físico de tu negocio. Dale la importancia necesaria a elegir bien en qué espacios quieres tener presencia, no sólo para que tu estrategia de comunicación sea más efectiva, sino para evitar descuidar algún espacio por falta de tiempo.

Y tú, ¿qué red social prefieres para interactuar con tu público?

Gracias por compartir y dejar tus comentarios más abajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s