¿Nintendo podrá tomar por asalto el mundo móvil con su app Miitomo?

Aunque no se hizo mucho ruido al respecto, Nintendo desembarcó oficialmente en dispositivos móviles este 17 de marzo, con el lanzamiento de la aplicación Miitomo en Japón para iOS y Android. Sin duda un acontecimiento que muchos creímos que nunca veríamos.

Aunque no es lo que muchos gamers esperaríamos de la primera incursión de la Gran N en el mundo de los smartphones (seguimos esperando un juego de Mario Bros. o The Legend of Zelda), Miitomo refleja en parte lo que la compañía japonesa pretende lograr desde el lanzamiento del Wii, en el ya lejano 2006: que cualquier persona pueda tomar un control (o ahora un smartphone) y jugar.

miitomo iphone

¿Qué es Miitomo?

La primera app de Nintendo suena un poco difícil de explicar, y en principio parece demasiado sencilla como para llamar la atención de los fans de la compañía. Pero si nos ponemos a pensar en todos los usos que se le puede dar a Miitomo, y en las aplicaciones que se han vuelto populares en los últimos años entre millenials y la “Generación Z” (donde la utilidad instantánea y poco duradera es la premisa), tal vez estemos a punto de presenciar un fenómeno de enormes dimensiones a nivel mundial.

Por lo que podemos ver en su trailer de lanzamiento, Miitomo es una especie de red social donde puedes personalizar a tu Mii (un avatar que existe desde la época del Wii, para quienes no estén muy familiarizados con el concepto), desde su ropa hasta su personalidad e incluso su voz, y después hacer y responder preguntas con tus amigos, “para conocerse mejor”.

Además, puedes jugar alguno de los minijuegos disponibles y tomarle “fotos” a tu Mii en distintas poses y agregarle elementos visuales y textuales, como en Snapchat u otras aplicaciones similares.

¿Tendrá éxito?

Esta es la pregunta del millón. El simple hecho de llevar la marca Nintendo ya es un sello de garantía para los fans de los videojuegos. Además, la expectativa que generó entre toda la comunidad gamer la apertura de Nintendo hacia los smartphones, hará que muchos descarguemos la aplicación aunque sea por simple curiosidad.

Habrá que cómo le va en Japón a Miitomo para darnos una idea de los usos que le podremos dar y para saber si tiene alguna posibilidad de popularizarse en otras regiones del mundo, como Latinoamérica (entendiendo, claro, que el mercado japonés es muy distinto al occidental, y que por el momento no se ha anunciado oficialmente su llegada a esta región).

Lo que yo sí veo en un futuro no tan lejano, es el uso de Miitomo para compartir imágenes al estilo de memes personales (porque cada quien compartirá imágenes de su propio Mii). Dependiendo de las posibilidades que ofrezca Miitomo para compartir las imágenes en otras redes sociales, podríamos ver Instagram inundado de fotos de Miis, por ejemplo.

Si nos ponemos a pensar, a estas imágenes se les podría dar muchos usos tan creativos como uno mismo pueda llegar a ser.

miitomo juegos

¿Cuándo llega a México?

Lamentablemente nuestro país todavía no está en la lista de disponibilidad de Miitomo. De hecho, España es el único país hispano a donde se sabe que llegará la aplicación en estos momentos. Ni siquiera Brasil está todavía en la lista, mucho menos otros países latinoamericanos.

En los países europeos, en Estados Unidos y Canadá, llegará este mismo mes, aunque todavía no exista una fecha exacta.

Eso sí, la existencia de un sitio oficial con terminación /es-mx/, nos puede dar una idea de la intención de que la aplicación llegue a Latinoamérica. Esperemos que sea en un futuro muy cercano.

¿Tú ya has pensado en los usos que le podrías dar a Miitomo cuando llegue a Latinoamérica? ¿Crees que tenga éxito, o mejor nos esperamos a que llegue la caballería pesada de Nintendo a smartphones?
Gracias por tus comentarios y por compartir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s