Mis primeras (y únicas) 24 horas con Blim, la apuesta de Televisa para competir con Netflix

Después de las burlas, los memes, las críticas y las comparaciones entre Blim y Netflix, llegó el momento de probar el nuevo servicio de Televisa que pretende acaparar una parte del mercado mexicano con su contenido bajo demanda en internet.

Llegó Blim

Blim fue presentado a finales de febrero con una campaña masiva en los canales de Televisa, con anuncios en los servicios de televisión por cable, como Izzi, y a través de los espacios de la empresa de medios en redes sociales. Todas las cuentas oficiales de las marcas de Televisa cambiaron sus logos para que la imagen de Blim no pasara desapercibida.

Las comparaciones con Netflix fueron inmediatas. Que si Blim es más caro, que si sólo es un “Netflix con todas las telenovelas de Televisa”, además de los comentarios que llenaron internet, asegurando que la gente contrata Netflix precisamente porque el contenido producido en televisión abierta ya no le interesa a las nuevas generaciones (me incluyo).

meme blim

¿Cómo funciona?

El proceso de registro es tan sencillo como el de otros servicios similares: te registras con tu nombre, correo electrónico y los datos de tu tarjeta de crédito, débito o Paypal, para que después de tus 30 días de prueba gratuita, Blim te empiece a cobrar 109 pesos mensuales para usar el servicio.

En menos de 5 minutos ya estaba viendo la oferta de Blim, en una página similiar a la de Netflix, con el material dividido por categorías, que van desde “Recomendaciones para ti”, hasta “Para ver llegando de la oficina” o “Te van a faltar horas” (lo que quiera decir eso).

Como te imaginarás, no hay realmente parámetros que justifiquen este tipo de categorización, así que Blim te recomendará la serie de documentales Earth Machine después de un día en la oficina, o la primera película de Misión Imposible en sus “Especiales para el insomnio”. ¿Será que el mismo servicio admite que tiene películas para dormir?

También encontrarás categorías con nombres tan extraños como “En el mar, la vida es + sabrosa” (porque claro, en cualquier momento se antoja ver una película ambientada específicamente en el mar) o “Ahhh… ¡el amor!”, que te harán pensar que en algún momento los responsables de las categorías se pusieron especialmente “creativos” y empezaron a proponer categorías con nombres “divertidos”.

¡Vende más con un sitio web de tu negocio!

Llega a más clientes con un sitio web de tu negocio, a un bajo precio. Consultoría de marketing y posicionamiento en internet GRATIS.

¡Quiero mi sitio web!

Novelas para todos los gustos

No cabe duda que la carta fuerte de Televisa para su servicio de streaming son las telenovelas, con las que busca atraer a un público muy específico. Por eso, además de su categoría “Aquí están las novelas”, hay otra categoría titulada “Colecciones Blim”, que incluye las colecciones “Reinas de la telenovela”, del volumen 1 al 5, o siete volúmenes de la colección “Villanos inmortales”, que como te imaginarás, también son telenovelas.

Como no soy particularmente fan de las telenovelas, no me animé a ver alguna de las que actualmente están disponibles en Blim. Lo que sí te aseguro es que aquí no encontrarás todas las telenovelas que se transmiten actualmente en Televisa. Ni siquiera todas las que se transmitieron este año y ya terminaron. Definitivamente un punto en contra para quienes esperaban encontrar el catálogo de telenovelas en su totalidad.

La que sí podrás ver, es por ejemplo Un camino hacia el destino, que se transmite actualmente en televisión. La leyenda “catch-up” en la imagen del contenido te anunciará que es material que se transmite actualmente en televisión. La misma leyenda aparece en otros programas como La Jugada, que puedes ver directamente en Blim si no lo viste en televisión.

telenovelas blim

Exclusivas

Algunas exclusivas que podrás ver en Blim son El Hotel de los Secretos (que podrás ver en su versión original en Netflix con el título Gran Hotel), Burócratas o la primera temporada de la serie Wayward Pines, que transmite Fox.

Por cierto, Televisa anunció recientemente que retirará su contenido de Netflix, precisamente para colocarlo en Blim, así que si buscabas contenido específicamente de la televisora de Azcárraga, lo encontrarás aquí.

“Burócratas”

Entre las principales apuestas de Blim en este arranque, está la serie Burócratas, que podría definir como el “equivalente” de House of Cards en Neftlix. ¿Por qué? Porque es una serie original de Blim, con la que Televisa espera generar el mismo impacto que Frank Underwood tuvo en su momento: que la gente esté dispuesta a contratar el servicio sólo porque escuchó comentarios de la serie, y que después de ver sus primeros capítulos se convierta en una razón para pagar mensualmente.

Lamentablemente, al ver los primeros dos minutos de la serie protagonizada por Arath de la Torre y Paty Navidad, pude ver la principal razón por la que Blim está destinado al fracaso: es como ver cualquier programa cómico típico de Televisa, pero exclusivamente en internet y pagando mensualmente para hacerlo.

Están presentes los estereotipos llevados al máximo, las malas actuaciones escondidas detrás de la exageración y la misoginia característica de cualquier producto de Televisa, junto con los guiones seudo-cómicos que encontramos por todas partes.

blim exclusivas

Conclusión

Blim sólo está hecho para quienes buscan contenido muy específico de Televisa. Los fans de las telenovelas probablemente serán quienes saquen mayor provecho de la suscripción, aunque tampoco encontrarán el 100% del catálogo de la televisora, como se dio a entender cuando se anunció el servicio.

Quienes ya tengan una suscripción de Netflix, definitivamente no tienen nada que hacer en Blim. Las películas disponibles recuerdan a un Videocentro noventero y las series son las prácticamente las mismas que podrías encontrar en Netflix, pero con menos temporadas disponibles.

Blim tampoco está hecho para quienes quieren ver en sus dispositivos y a cualquier hora el mismo contenido que encontarían en los canales de televisión de Televisa, porque como te mencioné, no está disponible toda la programación que se transmite actualmente en televisión.

De hecho, cancelé mi suscripción un día después de registrarme. No sólo para evitar pagar por el servicio cuando terminaran mis 30 días gratuitos de prueba, sino porque realmente sólo quería darle una oportunidad a Burócratas. Tal vez esto es lo que deberías hacer para ver con tus propios ojos el contenido que Televisa busca colocar en internet: registrarte para tu prueba gratis de un mes y después cancelar el servicio.

¿Tú ya probaste Blim? ¿Crees que tenga éxito, o pasará desapercibido?
Gracias por tus comentarios y por compartir.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s