Chivas vs América: ¿qué equipo presentó un mejor uniforme para el Apertura 2015?

El torneo Apertura 2015 de la Liga BBVA Bancomer está a días de empezar, y ya conocemos los uniformes que presentaron oficialmente las Chivas de Guadalajara y las Águilas del América, equipos que no sólo compiten por títulos y afición, sino por tener el uniforme más bonito.

Chivas apuesta por sus raíces

El equipo tapatío, que sigue sufriendo los problemas del descenso en México, buscó motivar a sus jugadores y a su afición con el recuerdo de sus primeros años de vida.

Aunque el uniforme de local es el tradicional rojiblanco (aunque las rayas verticales rojas tienen detalles horizontales que le dan un toque moderno), lo que realmente llamó la atención fue el escudo usado para el uniforme de visitante.

Un rectángulo rayado, y al interior de éste, una ‘G’ dentro de un rombo. Es el primer escudo que usó el llamado Club Deportivo Guadalajara, en 1917. Antes de eso, el equipo se llamaba Club Unión, pero a partir del año que coincide con el inicio de la Revolución Rusa (sin que esto tenga que ver, mas que como simple dato anecdótico), pasó a llamarse Club Deportivo Guadalajara, y su primer escudo es el que ahora usará Chivas fuera del Estadio Omnilife.

El detalle de los rombos también aparece en la parte posterior del cuello en ambas camisetas, con las iniciales ‘CDG’ (Club Deportivo Guadalajara).

La apuesta de Adidas para este año no pasó desapercibida. Muchos aficionados se quejaron de los detalles que tienen las líneas rojas en la camiseta de local, que a mí tampoco me convence totalmente. Las mangas son totalmente rojas (a excepción de las tres franjas tradicionales de Adidas), así que en una camiseta con mangas largas, el color rojo está muy presente.

La camiseta de visitante me gustó más, pues el detalle del escudo retro va de la mano con los rombos que aparecen en un tono más oscuro de azul.

Ambos uniformes tienen algo de arriesgado, ya sea por el detalle en las tradicionales rayas rojas y blancas (que cada vez se respetan menos en el uniforme de Chivas), o por el escudo retro (del cuál muchos aficionados se quejaron, creyendo que era un nuevo escudo que nada tenía que ver con el club).

El resultado no es 100% convincente, pero no por eso es malo.

América con tintes de ‘Hecho en China’

Aunque soy aficionado del Guadalajara, no voy a decir algo que los mismos aficionados de las Águilas del América no hayan dicho ya de su nuevo uniforme: el resultado es muy pobre.

Los de Coapa dejan atrás su patrocinio de Bimbo en la camiseta, y ahora es la marca china de celulares, Huawei, la que toma la batuta. Y como es su primera vez en el pecho de los emplumados, se tenía que hacer notar. Exageró.

El resultado es una camiseta que por su combinación de colores recuerda más al Barcelona de Guayaquil que al máximo ganador del futbol mexicano, con un logo enorme de Huawei, acompañado por otro de Coca Cola, por si no estuviera ya demasiado cargado el pecho.

Aunque “oficialmente” el color es aquel de la temporada 1965-1966, cuando América consiguió su primer título de liga en el futbol mexicano, la verdad es que en el 2015 muchos aficionados al futbol esperamos un color mucho más enérgico y agresivo para la camiseta del club que gasta millones de pesos en campañas publicitarias para que todo México lo “odie más”.

El color “crema” (que por lo menos en las fotos parece más bien mostaza) es complementado por los detalles en azul y rojo, tanto en el cuello, como en las mangas y en los costados.

Nike -afortunadamente- no se arriesgó tanto para el uniforme de visitante y presenta una vestimenta mucho más moderna y con colores más vivos.

Dos tonos de azul en la camiseta hacen destacar el amarillo mucho más vivo del escudo del equipo y del logo de Nike, además de los detalles en las mangas y en los costados. Los logos blancos de Huawei y Coca Cola ayudan a que este uniforme no se vea tan sucio como el principal.

Nike quiso hacer una combinación de amarillo con rojo y blanco, pero simplemente no atinó en el tono del color principal.

¿Qué equipo tiene los uniformes más bonitos para la próxima temporada?

Tanto América como Chivas me decepcionaron bastante con sus playeras de local. Las rayas rojiblancas del Guadalajara se respetan cada vez menos, y las mangas totalmente rojas hacen que los aficionados sigamos esperando una camiseta realmente tradicional del Rebaño Sagrado, limpia y elegante sin dejar de ser moderna (a final de cuentas, actualmente lo que está de moda son los diseños muy limpios y sin muchos detalles).

América está peor con su camiseta de local: el uniforme se ve demasiado cargado y con colores nada llamativos. El logo gigante de Huawei empeora las cosas. Aunque las Águilas aseguran que el color es el usado a mediados del siglo pasado, este año los de Coapa parecerán otro equipo, y no el 12 veces campeón de México.

Los uniformes para los partidos de visitante salvan tanto a los capitalinos como a los tapatíos, y aunque la camiseta de Chivas es bonita y me gustó mucho el detalle del escudo retro, creo que en términos generales el uniforme azul del América es mejor, gracias a sus colores mucho más vivos, que le dan energía al uniforme.

En conclusión, lo de Chivas es muy mediano. No son uniformes feos, pero tampoco me convencen totalmente. En cambio, América vestirá horrible en el Estadio Azteca, pero su uniforme de visitante, sin ser espectacular, me gusta más que lo que presentará el Rebaño Sagrado esta temporada.

¿A ti cuál te gusta más? ¿Del 1 al 10, qué calificación le pondrías al trabajo de Nike y Adidas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s