El conflicto de Ucrania en “pocas” palabras; hay una oferta de la Unión Europea

ukraine-politician-urges-national-mobilization-of-army-to-defend-against-russian-troops

  • Putin denunció un “Golpe de Estado” en Ucrania

  • Tropas ucranianas y rusas aumentan la tensión en Crimea

  • Unión Europea y Estados Unidos ofrecen ayuda económica a Ucrania

México, DF.- El conflicto en Ucrania tras el “Golpe de Estado” (según palabras del presidente ruso, Vladimir Putin) contra el ahora ex presidente ucraniano Viktor Yanukovych, es complicado de explicar.

No es un problema nuevo ni sencillo, pero en términos generales se puede definir como los remanentes de la Guerra Fría, con Rusia y la Unión Europea (junto con Estados Unidos) buscando integrar a Ucrania a su zona de influencia, por todos los intereses comerciales y geopolíticos que hay de por medio.

Para hacer más grande el problema, la región de Crimea (¿les suena la Guerra de Crimea?) tiene a una mayoría de la población que habla ruso, pues son originarios del país vecino. Es ahí donde también se han instalado en los últimos días tropas del ejército ucraniano (del cual hay varias deserciones, según informes) y soldados rusos. Ah sí, Rusia también tiene una base naval en la región (en el puerto de Sebastopol), por si todavía tenían dudas. La tensión es alta ahí.

UNA OFERTA DE LA UNIÓN EUROPEA

BESTPIX Concerns Grow In Ukraine Over Pro Russian Demonstrations In The Crimea RegionAnte este conflicto, la Unión Europea optó por ofrecer 11 mil millones de euros a Ucrania para ayudar a la ex república soviética a salir de la crisis económica en que está sumergida… y de paso ingresarlo a su zona de influencia para hacer crecer a la Unión Europea hacia el este (tema que, por cierto, detonó todas las protestas en Ucrania, hasta llegar a la crisis actual).

La ayuda económica que ofrece Europa es la mitad de lo que pedía el gobierno de Kiev, sería otorgado en dos años y se sumaría a otros mil millones que Estados Unidos le prometió también en estos días a Ucrania.

¿Ucrania está en subasta? Mientras Occidente ofrece dinero a Kiev para que voltee hacia ellos y “firme” su adhesión a la Unión Europea a futuro, Vladimir Putin opta por usar la amenaza como su principal arma y no descarta una intervención militar (más de lo que ya hay en Crimea), además de apelar a los estrechísimos lazos comerciales que hay entre los dos países.

Por otro lado, Rusia también tiene en sus gasoductos un elemento de presión comercial para Ucrania y Europa. Pasan por el territorio en disputa actualmente, y representan un arma fundamental en las negociaciones.

¿Qué pasará en Ucrania? ¿Habrá una declaración abierta de guerra de parte de Rusia, o la intervención de Estados Unidos evitará un conflicto bélico?

Russian Invasion so far_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s