70 detenidos en París por abuchear a Hollande en conmemoración del Armisticio

FRANCE-SYRIA-DIPLOMACY-HOLLANDESetenta personas fueron detenidas este lunes en París, tras abuchear al presidente francés François Hollande, en la conmemoración del Armisticio, que puso fin a la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918.

Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes ocurrieron cuando Hollande se dirigía por la avenida de los Campos Elíseos para encender la llama de la tumba del Soldado Desconocido, ubicada al pie del Arco de Triunfo, y que recuerda a los soldados franceses muertos en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918.

Fue entonces cuando decenas de personas abuchearon al presidente francés y lanzaron consignas en su contra, como “Hollande, dimisión”, “dictador socialista” y “Hollande, no queremos tu ley”, haciendo referencia a la apodada Écotaxe, que ha dado origen al movimiento de los “Boinas Rojas” en la región de Bretaña, al oeste del país, para oponerse a la ley.

Los manifestantes portaban banderas de Francia y boinas rojas, aunque el Ministro del Interior, Manuel Valls, aseguró que partidarios de la extrema derecha se aprovecharon del movimiento social bretón para lanzar las consignas, silbar y abuchear al presidente durante la ceremonia.

“No se puede usar una reunión de este tipo para atacar los valores mismos, no sólo de la República, sino de nuestro país”, dijo en conferencia de prensa. “Es verdad que la extrema derecha no quiere a Francia, y eso es lo que la caracteriza desde siempre”, comentó. También agregó que notó la presencia de miembros del Frente Nacional (partido de extrema derecha) en la manifestación.

Ante estas acusaciones, el partido que dirige Marine Le Pen condenó los actos y se deslindó de quienes abuchearon a Hollande, pero aseguró que las detenciones fueron “arbitrarias e ilegales”, y que ya se había anunciado con anterioridad a la policía de París que simpatizantes del partido se reunirían en la principal avenida de la ciudad para la ceremonia.

La popularidad de François Hollande sigue a la baja en Francia, según la encuestadora CSA, que lo coloca sólo con un 21% de aprobación como el presidente menos popular desde la fundación de la Quinta República, en 1958.

Con información de Le Monde, Le Figaro y AFP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s