Televisa, acarreados del PRI, “#yosoy132” y los incidentes en el Estadio Azteca

Autobuses que transportaron a los seguidores del PRI, afuera del Estadio Azteca

Grupo Televisa, como dueño del Estadio Azteca tiene mucho que explicar, luego de los incidentes ocurridos la noche de este viernes, antes, durante y después del partido de eliminatorias rumbo a Brasil 2014, entre México y Guyana.

Para explicar brevemente: centenares de camiones llegaron al Estadio Azteca, provenientes del Estado de México y de Hidalgo, con acarreados/simpatizantes/porros (como quieran llamarles) del PRI, para contrarrestar el llamado hecho por los movimientos anti Peña Nieto y el movimiento #YoSoy132 (quieran o no meterlo en el mismo paquete, es cosa de cada quien) para manifestarse contra el candidato a la presidencia durante el partido de eliminatorias de Concacaf, aprovechando la difusión a nivel nacional que tendría dicho mensaje.

Como se explica en el siguiente video de Milenio, los acarreados llegaron con camisetas rojas del PRI, las cuales tuvieron que quitarse a la entrada del estadio, por disposición de las autoridades del inmueble (en parte, también, porque la FIFA prohibe en sus eventos, manifestaciones políticas).

Ya adentro, comenzaron a calentarse los ánimos entre los miembros del #YoSoy132 y la gente del PRI, hasta llegar a los empujones y los golpes, hechos que obligaron a los miembros de seguridad del Estadio Azteca, a intervenir, aunque sin el número necesario de elementos para actuar ante la magnitud de los hechos.

Y aquí viene otro punto importante: se había registrado la venta de 22 mil entradas al Estadio Azteca para el partido del Tri, pero la realidad es que ingresaron al inmueble más de 70 mil personas, según reportan. También en el video de Milenio, se ve cómo llegaban los acarreados del PRI, y a la entrada les daban su boleto luego de “pasar lista”.

Sin duda, fue una suma de factores que llevó a todo esto. Por un lado, el enrarecimiento del ambiente en este período de elecciones, por la polarización que existe entre quienes apoyan a Enrique Peña Nieto y los movimientos que han surgido en su contra, que ya han llegado a generar enfrentamientos físicos en más de una ocasión, y en distintas zonas del país.

También, el que no se haya avisado a las autoridades del Distrito Federal de la llegada de estas decenas de miles de personas del PRI, para que se hiciera lo necesario en el despliegue de un operativo policíaco, para evitar poner en riesgo la seguridad de las personas.

En temas que ahora resultan tal vez menos importantes, la FIFA podría sancionar a la selección mexicana por estos hechos, ya que el organismo rector del futbol internacional es claro en la separación total que debe haber entre futbol y temas políticos, que ya en más de una ocasión ha llevado incluso a desafiliar a alguna asociación de futbol profesional.

Como sea, creo que lo más importante aquí es que se investigue la llegada de estas miles de personas, que no habían sido registradas; que Televisa, como dueña del Estadio Azteca, explique a las autoridades cómo se dio esto (se calcula en 13 millones de pesos el costo de los boletos no registrados como vendidos).

Y una vez más, queda reflejada la torpeza (ya ni siquiera hablemos de la nula moral) del Partido Revolucionario Institucional para manejar este tipo de acciones, creyendo que seguimos en tiempos en los que la información sólo fluye a través de los medios oficiales o tradicionales, siendo que ahora cualquier persona puede captar un momento y compartirlo a través de las redes sociales.

Televisa se vuelve a ver involucrada en algo como esto, lo cual también parece mostrar que no han aprendido a darle el crédito a la población, cada vez menos pasiva y desinformada, en momentos en los que incluso desde Inglaterra surgen notas acerca de la relación entre la empresa de medios y la campaña de Enrique Peña Nieto.

Fotos: Twitter, Notimex

Twitter: @EliasArriazola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s